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Ha
sido comparado con la Revolución Industrial en términos de su potencial para
cambiar la vida. Pero, ¿qué es el Cloud Computing y cómo pueden las empresas
utilizarlo a su favor?
Comparado
por algunos tecnófilos a la Revolución Industrial, la computación en nube ya
está transformando el mundo que nos rodea y que promete dar forma a nuestro
mundo en el futuro. Sin embargo, a pesar de su creciente importancia muchas
compañías están luchando para precisar con exactitud cómo este milagro
tecnológico realmente puede beneficiar a sus balances. La práctica de la
computación en nube es algo ya relativamente conocido por los consumidores de
casi todo el mundo, aunque el término en sí mismo deja a muchos rascándose la
cabeza
Este
cambio es más pronunciado cuando se ve en el contexto de las empresas de TI.
Las empresas tradicionalmente han adquirido o desarrollado productos de
software de aplicación y mantenimiento propio. La mayoría de las grandes
empresas, por ejemplo, operan y mantienen sus propios sistemas de correo
electrónico corporativo.
El
modelo de Cloud Computing representa la “evolución natural” de este enfoque
exclusivo a la provisión de software, al permitir que los productos sean
consumidos a través de servicios. . Estos servicios son proporcionados por un
tercero a través de Internet y pueden ser consumidos bajo demanda.
Las empresas
más conocidas en el campo de las Tecnologías de la Información ofrecen ya
u ofrecerán a corto plazo servicios de
Cloud Computing a un rango de clientes desde organizaciones de todos los tamaños a individuos. Los más grandes y más conocidos proveedores
de Cloud Computing incluyen a Amazon con
EC2, Microsoft con Azure y Google con Google Apps.
El paradigma actual de Cloud Computing puede describirse en palabras
sencillas como oferta de servicios específicos
de TI que son hospedados en Internet,
siendo los más comunes, Plataforma como Servicio
(PaaS), Infraestructura como
Servicio (IaaS) y Software como servicio (SaaS). Frecuentemente se
comercializa Cloud Computing como una solución
eficiente y barata que reemplazará el paradigma del cliente-servidor. El cambio
de paradigma incluye/resulta en la pérdida de control de los datos, así como también en nuevos temas de seguridad y
privacidad.
Esta
nueva era se caracterizaría también por la consolidación de proveedores, donde
los más grandes y poderosos irán comprando o fusionando a la miríada de nuevos
entrantes. Veremos también muchos nuevos éxitos y fracasos.
MODELOS DE DESPLIEGUE DE SERVICIOS
Se pueden agrupar los sistemas
de cloud computing en las siguientes categorías principales:
• Las nubes
públicas son aquellas en las que todo el control de los recursos, procesos
y datos está en manos de terceros. Múltiples usuarios pueden utilizar servicios
web que son procesados en el mismo servidor, pueden compartir espacio en disco
u otras infraestructuras de red con otros usuarios.
• Las nubes
privadas son aquellas creadas y administradas por una única entidad que
decide dónde y cómo se ejecutan los procesos dentro de la nube. Supone una
mejora en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos y procesos, ya que
los datos sensibles permanecen en la infraestructura informática de la entidad,
mientras que controla qué usuario accede a cada servicio de la nube. Sin
embargo, la entidad sigue siendo la encargada de comprar, mantener y
administrar toda la infraestructura hardware y software de la nube.
• En las nubes
híbridas coexisten los dos modelos anteriores. Por ejemplo, una empresa
hace uso de una nube pública para mantener su servidor web mientras que
mantiene su servidor de bases de datos en su nube privada. De este modo, se
establece un canal de comunicación entre la nube pública y privada mediante el
cual los datos sensibles permanecen bajo estricto control mientras que el
servidor web es administrado por un tercero. Esta solución disminuye la
complejidad y coste de la nube privada.
• Se
apunta además un cuarto modelo de despliegue de servicios, las nubes
comunitarias, que son compartidas entre varias organizaciones que forman
una comunidad con principios similares (misión, requerimientos de seguridad,
políticas y cumplimientos normativos). Puede ser gestionada por la comunidad o
por un tercero. Este modelo puede ser visto como una variación en el modelo de cloud
privada.
NIVELES DEL SERVICIO
Para comprender el
funcionamiento del cloud computing es fundamental comprender los tres
niveles en que puede ser proporcionado el servicio.
Infraestructure as a Service (IaaS):
En este caso se contrata capacidad de proceso (CPU) y almacenamiento. En este entorno se puede desplegar aplicaciones propias que por motivos de coste o falta de conocimientos no queremos instalar en nuestra propia empresa. El proveedor se encarga de su gestión y para el cliente se convierten todos los gastos en variables (sólo se paga por lo que se usa).
En este caso se contrata capacidad de proceso (CPU) y almacenamiento. En este entorno se puede desplegar aplicaciones propias que por motivos de coste o falta de conocimientos no queremos instalar en nuestra propia empresa. El proveedor se encarga de su gestión y para el cliente se convierten todos los gastos en variables (sólo se paga por lo que se usa).
Ejemplo: la conocida EC2 de Amazon y Azure de Microsoft, Además de AWS nos
encontramos ejemplos como Rackspace
Cloud o vCloud de VMWare.
Platform as a Service (PaaS):
Es el siguiente paso, se proporciona además un servidor de aplicaciones (donde se
ejecutarán nuestras aplicaciones) y una base de datos. Podremos instalar
las aplicaciones y ejecutarlas. Normalmente hay que seguir una serie de
restricciones para poder desarrollar estas para un proveedor (por ejemplo en
cuanto a los lenguajes de programación).
Ejemplo: Google App Engine
Software as a Service
(SaaS):
Es lo que comúnmente se
identifica con “cloud”. Es una aplicación para el usuario final donde paga un
alquiler por el uso de software. No es necesario adquirir un software en
propiedad (como Microsoft Office), instalarlo, configurarlo y mantenerlo.
Ejemplo: Google Docs, Zoho o Office365, Dropbox.
Ejemplo: Google Docs, Zoho o Office365, Dropbox.
Cloud
computing se basa en el concepto que usted tiene una amplia distribución de
usuarios que pueden acceder al origen de los datos o servicios de un grupo
centralizado de recursos, en cualquier momento en cualquier lugar, cuando lo
necesiten. Al mismo tiempo permite mejorar la relación coste-eficiencia y tener
una mayor agilidad en los negocios, resulta muy atractivo, lo que realmente
excita a los entusiastas de nubes son las posibilidades macro-económicas.
“Cloud
computing” es todavía un modelo en evolución de TI, sin embargo, y algunos
jefes de TI creen que tomará tiempo para que todas las empresas, especialmente
las industrias altamente reguladas como servicios financieros, adopten este
nuevo paradigma.
Visiongain
espera que el mercado global para la cloud computing crecerá desde los 30.600
millones de dólares en 2011 a los 82.900 millones de dólares para 2016.
El informe de
Visiongain quiere convencer a las empresas de las oportunidades que ofrecen
tres servicios cloud: SaaS (software-as-a-service), PaaS(platform-as-a-service)
e IaaS (infrastructure-as-a-service), y analiza el mercado de servicios cloud
en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y la región de Asia/Pacífico.
Los servicios
SaaS representan la mayor parte del mercado cloud, con el 69% de todos los
servicios en 2011.
Cifras en la actualidad
Según cifras de Cloud Hypermarket, el 56% de los internautas
del todo el mundo disponen de una cuenta de correo electrónico en plataformas
gratuitas como Gmail o Hotmail; el 29% usa habitualmente aplicaciones basadas
en la nube como Google Docs y PhotoShop online; hasta el 34% utiliza servicios
de almacenamiento de fotos personales online, como Flickr; el 7% sube sus
vídeos a webs como YouTube y un 5% paga por espacios de almacenamiento de
información en la nube. Se espera que estas cifras crezcan espectacularmente en
los próximos años.
La Nube
es una realidad que está impactando no sólo en la manera en que interactuamos,
sino que también está transformando a la industria, permite reducir costos,
promueve la innovación, y de acuerdo con un nuevo estudio realizado por
IDC, generará casi 14 millones de empleos entre 2011 y 2015.
El
computo en la nube permite a las organizaciones de TI ahorrar dinero, además de
liberar recursos para innovar en otras áreas y contratar más personal. Aquí te
mostramos información relacionada al tema, enfocada al mercado latinoamericano.
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