domingo, 11 de noviembre de 2012


Actualidad


Ha sido comparado con la Revolución Industrial en términos de su potencial para cambiar la vida. Pero, ¿qué es el Cloud Computing y cómo pueden las empresas utilizarlo a su favor?

Comparado por algunos tecnófilos a la Revolución Industrial, la computación en nube ya está transformando el mundo que nos rodea y que promete dar forma a nuestro mundo en el futuro. Sin embargo, a pesar de su creciente importancia muchas compañías están luchando para precisar con exactitud cómo este milagro tecnológico realmente puede beneficiar a sus balances. La práctica de la computación en nube es algo ya relativamente conocido por los consumidores de casi todo el mundo, aunque el término en sí mismo deja a muchos rascándose la cabeza

Este cambio es más pronunciado cuando se ve en el contexto de las empresas de TI. Las empresas tradicionalmente han adquirido o desarrollado productos de software de aplicación y mantenimiento propio. La mayoría de las grandes empresas, por ejemplo, operan y mantienen sus propios sistemas de correo electrónico corporativo.


El modelo de Cloud Computing representa la “evolución natural” de este enfoque exclusivo a la provisión de software, al permitir que los productos sean consumidos a través de servicios. . Estos servicios son proporcionados por un tercero a través de Internet y pueden ser consumidos bajo demanda.

Las empresas  más conocidas en el campo de las Tecnologías de la Información ofrecen ya u ofrecerán a  corto plazo servicios de Cloud Computing a un rango de clientes desde organizaciones  de todos los tamaños a individuos.  Los más grandes y más conocidos proveedores de  Cloud Computing incluyen a Amazon con EC2, Microsoft con Azure  y Google  con Google Apps.

El paradigma actual de  Cloud Computing puede describirse en palabras sencillas como oferta de servicios  específicos de TI  que son hospedados en Internet, siendo los  más comunes,  Plataforma como  Servicio  (PaaS), Infraestructura como  Servicio  (IaaS) y Software  como servicio (SaaS). Frecuentemente se comercializa Cloud Computing como una  solución eficiente y barata que reemplazará el paradigma del cliente-servidor.  El  cambio de paradigma incluye/resulta en la pérdida de control de los datos, así como  también en nuevos temas de seguridad y privacidad.

Esta nueva era se caracterizaría también por la consolidación de proveedores, donde los más grandes y poderosos irán comprando o fusionando a la miríada de nuevos entrantes. Veremos también muchos nuevos éxitos y fracasos. 




 MODELOS DE DESPLIEGUE DE SERVICIOS

 

Se pueden agrupar los sistemas de cloud computing en las siguientes categorías principales:
• Las nubes públicas son aquellas en las que todo el control de los recursos, procesos y datos está en manos de terceros. Múltiples usuarios pueden utilizar servicios web que son procesados en el mismo servidor, pueden compartir espacio en disco u otras infraestructuras de red con otros usuarios.
• Las nubes privadas son aquellas creadas y administradas por una única entidad que decide dónde y cómo se ejecutan los procesos dentro de la nube. Supone una mejora en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos y procesos, ya que los datos sensibles permanecen en la infraestructura informática de la entidad, mientras que controla qué usuario accede a cada servicio de la nube. Sin embargo, la entidad sigue siendo la encargada de comprar, mantener y administrar toda la infraestructura hardware y software de la nube.
• En las nubes híbridas coexisten los dos modelos anteriores. Por ejemplo, una empresa hace uso de una nube pública para mantener su servidor web mientras que mantiene su servidor de bases de datos en su nube privada. De este modo, se establece un canal de comunicación entre la nube pública y privada mediante el cual los datos sensibles permanecen bajo estricto control mientras que el servidor web es administrado por un tercero. Esta solución disminuye la complejidad y coste de la nube privada.

• Se apunta además un cuarto modelo de despliegue de servicios, las nubes comunitarias, que son compartidas entre varias organizaciones que forman una comunidad con principios similares (misión, requerimientos de seguridad, políticas y cumplimientos normativos). Puede ser gestionada por la comunidad o por un tercero. Este modelo puede ser visto como una variación en el modelo de cloud privada. 

NIVELES DEL SERVICIO


Para comprender el funcionamiento del cloud computing es fundamental comprender los tres niveles en que puede ser proporcionado el servicio.



Infraestructure as a Service (IaaS): 
En este caso se contrata
 capacidad de proceso (CPU) y almacenamiento. En este entorno se puede desplegar aplicaciones propias que por motivos de coste o falta de conocimientos no queremos instalar en nuestra propia empresa. El proveedor se encarga de su gestión y para el cliente se convierten todos los gastos en variables (sólo se paga por lo que se usa).
Ejemplo: la conocida EC2 de Amazon y Azure de Microsoft, Además de AWS nos encontramos ejemplos como Rackspace Cloud o vCloud de VMWare.


Platform as a Service (PaaS):
Es el siguiente paso, se proporciona además un servidor de aplicaciones (donde se ejecutarán nuestras aplicaciones) y una base de datos. Podremos instalar las aplicaciones y ejecutarlas. Normalmente hay que seguir una serie de restricciones para poder desarrollar estas para un proveedor (por ejemplo en cuanto a los lenguajes de programación).




Software as a Service (SaaS): 
Es lo que comúnmente se identifica con “cloud”. Es una aplicación para el usuario final donde paga un alquiler por el uso de software. No es necesario adquirir un software en propiedad (como Microsoft Office), instalarlo, configurarlo y mantenerlo.
Ejemplo: Google DocsZoho o Office365, Dropbox.




Cloud computing se basa en el concepto que usted tiene una amplia distribución de usuarios que pueden acceder al origen de los datos o servicios de un grupo centralizado de recursos, en cualquier momento en cualquier lugar, cuando lo necesiten. Al mismo tiempo permite mejorar la relación coste-eficiencia y tener una mayor agilidad en los negocios, resulta muy atractivo, lo que realmente excita a los entusiastas de nubes son las posibilidades macro-económicas.
“Cloud computing” es todavía un modelo en evolución de TI, sin embargo, y algunos jefes de TI creen que tomará tiempo para que todas las empresas, especialmente las industrias altamente reguladas como servicios financieros, adopten este nuevo paradigma.
Visiongain espera que el mercado global para la cloud computing crecerá desde los 30.600 millones de dólares en 2011 a los 82.900 millones de dólares para 2016.
El informe de Visiongain quiere convencer a las empresas de las oportunidades que ofrecen tres servicios cloud: SaaS (software-as-a-service), PaaS(platform-as-a-service) e IaaS (infrastructure-as-a-service), y analiza el mercado de servicios cloud en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y la región de Asia/Pacífico.
Los servicios SaaS representan la mayor parte del mercado cloud, con el 69% de todos los servicios en 2011.

Cifras en la actualidad


Según cifras de Cloud Hypermarket, el 56% de los internautas del todo el mundo disponen de una cuenta de correo electrónico en plataformas gratuitas como Gmail o Hotmail; el 29% usa habitualmente aplicaciones basadas en la nube como Google Docs y PhotoShop online; hasta el 34% utiliza servicios de almacenamiento de fotos personales online, como Flickr; el 7% sube sus vídeos a webs como YouTube y un 5% paga por espacios de almacenamiento de información en la nube. Se espera que estas cifras crezcan espectacularmente en los próximos años.

La Nube es una realidad que está impactando no sólo en la manera en que interactuamos, sino que también está transformando a la industria, permite reducir costos, promueve la innovación, y de acuerdo con  un nuevo estudio realizado por IDC, generará casi 14 millones de empleos entre 2011 y 2015.  

El computo en la nube permite a las organizaciones de TI ahorrar dinero, además de liberar recursos para innovar en otras áreas y contratar más personal. Aquí te mostramos información relacionada al tema, enfocada al mercado latinoamericano.



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