domingo, 11 de noviembre de 2012


Antecedentes


Cloud Computing no es un concepto muy novedoso, hoy en día la mercadotecnia de TI lo manejan que el futuro nos alcanzo, que está cambiando la informática y la forma en la que nos relacionamos con ella y están en lo cierto;  aunque el  Cloud Computing es una versión más avanzada de las Centros de Servicios de Proceso de Datos que  teníamos hace 40 años.   

Destacan los siguientes eventos de historia de la computación en la nube:

• En 1961, John McCarthy sugirió que los avances en la informática y las comunicaciones conducirían a que "algún día la computación se organizaría como un servicio público” (utility), igual que el modelo de negocio del agua o la electricidad.
• A finales de los años 90, los técnicos de Amazon se dieron cuenta que tenían una gran infraestructura informática pero que apenas utilizaban el 10-15% de su capacidad. Vieron las posibilidades de ofrecer estos servicios a usuarios y en 2006 presentaron los Servicios Web de Amazon2
• Durante los años 2007 y 2008, grandes empresas como Google o IBM se unieron a universidades norteamericanas para iniciar una investigación a gran escala sobre el cloud computing. Como resultado de esta investigación, enero de 2009 apareció Eucalyptus, una plataforma de código abierto que permitía la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon.

La evolución de la informática en las últimas décadas dio pie al surgimiento del cloud computing, a continuación se describen pilares fundamentales  para el desarrollo de la nube:

Mainframes. A principios de los años 60, los ordenadores eran dispositivos muy caros, difíciles de mantener y de utilizar. Las empresas tenían grandes ordenadores, conocidos como mainframes, para hacer las tareas más críticas y complicadas. Generalmente, estos no estaban conectados a la Red y se utilizaban para manejar grandes cantidades de datos como censos o transacciones económicas.
Arquitectura cliente-servidor. Entre los años 70 y 80, se generalizó el uso de ordenadores personales en los puestos de trabajo, menos costosos y potentes, pero que permitían realizar tareas básicas. Además disponían de un determinado número de ordenadores más potentes que se encargaban de mantener los datos más sensibles así como las aplicaciones que necesitaban más recursos. Estos ordenadores con mayores capacidades de proceso se denominaron servidores, mientras que las máquinas con recursos más limitados de cada puesto de trabajo pasaron a llamarse clientes. Nació la arquitectura cliente-servidor.
Arquitecturas colaborativas y distribuidas. La complejidad de las aplicaciones informáticas ha ido creciendo con el tiempo, lo que ha obligado a crear sistemas más complejos para solucionar de forma eficiente todas las nuevas necesidades. Por ejemplo, la computación grid utiliza un número variable de ordenadores trabajando de forma colaborativa para solucionar problemas complejos para los que individualmente no tienen suficientes recursos. Por otra parte, la arquitectura peer-to-peer o p2p es una arquitectura distribuida en la que todos los nodos hacen a la vez de consumidores y suministradores de información. Estas arquitecturas son ampliamente utilizadas en la actualidad.

El modelo cloud computing no sustituye a las arquitecturas anteriores, pero consigue cambiar radicalmente la forma en la que se utilizan y entienden las aplicaciones informáticas, gracias a que permite aprovechar al máximo los puntos fuertes de Internet, los dispositivos móviles y los ordenadores personales.

El Cloud computing que hoy nos ofrecen es la suma de la evolución de varias tecnologías, las cuales ofrecen una mejor experiencia al usuario final.

Aumento de la capacidad de procesamiento. Desde el origen de la informática, la capacidad de cómputo de los ordenadores personales se ha ido incrementando de forma vertiginosa.
Conexión a Internet. La Red se ha convertido en una herramienta casi indispensable en la vida cotidiana de las personas. Su evolución implica aumento en la velocidad de conexión y en el número de conexiones en los hogares y en el trabajo.
Dispositivos móviles. La miniaturización de los componentes informáticos ha permitido la aparición de dispositivos móviles que permiten la conexión permanentemente a Internet. Hoy en día, en un negocio es necesario poderse conectar con los recursos de la empresa, tanto desde ordenadores fijos como desde dispositivos portátiles, convirtiéndose la ubicuidad y movilidad en requisitos de gran importancia.


En conclusión, los avances en los tres campos mencionados anteriormente (capacidad de procesamiento, conexión a Internet y dispositivos móviles) junto a las importantes inversiones realizadas por las grandes empresas que dominan el panorama tecnológico mundial han propiciado la rápida evolución e implantación del cloud computing. Hasta tal punto que muchos usuarios ya disfrutan los servicios en la nube sin darse cuenta.

Finalmente una infografía que nos ilustra la evolución del cloud computing.



1 comentario: